sábado, 4 de junio de 2011

Proyecto "Dique los Blancos" en el Valle de Uco

Proyecto "Dique Los Blancos" en el Valle de Uco


El pasado 2 de Julio del corriente año, tuve el honor y el placer de ser entrevistado por el respetado periodista Mario Ferreyra, de la FM 102.5 "Radio Libertad", durante su programa "Resumen de la Semana". El tema central de nuestra conversación fue el relacionado a la apertura de los sobres con las propuestas económicas para la construcción y operación del Proyecto "Los Blancos" en el Alto Valle de Uco. A continuación, comparto con los distinguidos lectores los apuntes que tomé sobre las preguntas formuladas por Mario y las respuestas que fuimos dando durante la entrevista, además me permito agregar algunos datos que pueden resultar de su interés.




¿De qué sirve el proyecto para el Valle de Uco? ¿En qué consiste el proyecto? ¿Qué efectos puede tener a mediano y largo plazo en el Valle de Uco?

Este proyecto tiene una historia de más de cuarenta años. Desde hace varias décadas, la por entonces "Secretaría de Energía de la Nación" propuso la construcción del Dique y Represa Hidroeléctrica Los Blancos, aprovechando las ventajas naturales que ofrece el salto de más de 100 metros del Río Tunuyán Superior. El proyecto durmió mucho tiempo y siempre, por algún motivo, se fue postergando y relegando en favor de otros proyectos. Hoy, la necesidad de apuntalar el sistema energético en Argentina impulsa la reactivación de estas inversiones de generación eléctrica, como así también la del transporte y distribución de energía. Es un proyecto de gran envergadura para el Valle de Uco, por ejemplo, uno de los datos que se dio a conocer es que se requerirán al menos unos 3.500 puestos de trabajo para la construcción de los dos embalses y los dos generadores eléctricos previstos.

¿Cuántos platos de comida? ¿Cuántos hoteles se ocuparán? ¿Cuánto influirán las 3000 personas que estarán viviendo durante estos cinco años aquí? EN RESUMEN ¿puede cuantificarse el impacto económico?

Bueno, el impacto de 3000 ó 3500 personas trabajando en este nuevo proyecto va a ser notable. Para poder cuantificar dicho impacto podríamos comentar algunos datos: el Valle de Uco tiene una población aproximada de 115.000 personas; de esas personas, alrededor de un 38% trabaja, es decir, el Valle de Uco tiene un 38% de su población "económicamente activa", lo que significa unas 43.000 personas. Si este proyecto contrata a 3.500 personas en su construcción durante cinco años, estamos hablando de un 8% de la población económicamente activa, lo cual es un valor muy significativo para nuestra zona. Además, podemos pensar que estas personas pueden ser del Valle de Uco, como también personas que provengan de otros puntos del país o la provincia, que también tiene un impacto significativo: son personas que demandarán servicios de salud, educación, transporte, gastronomía, habitación y alojamiento, comunicaciones, etc. El impacto directo e indirecto es interesante.

¿Aumentará el valor de las tierras en el Valle de Uco?

Bueno, es posible que sí, sobretodo en el territorio cercano al proyecto. En principio, serán Vista Flores, Campo Los Andes, La Consulta y Eugenio Bustos las localidades más afectadas o con mayor impacto. Tenemos que imaginarnos que un proyecto tan grande requerirá un movimiento de personas y materiales de un gran volumen, como así también de vehículos y medios de transporte. Esto requiere contar con medios de comunicación ágiles y eficientes, como buenos caminos, un sistema eléctrico apto y capaz de soportar nuevos requerimientos, como así también la provisión de otros servicios y bienes básicos. Todo esto conjuga una dinamización de los factores productivos con gran magnitud. Es esperable que los campos y propiedades experimenten un aumento de valor.

¿Qué dimensiones tendrá el embalse? ¿Será mayor a Potrerillos?

Se calcula que la capacidad de almacenamiento de agua será menor a la de Potrerillos y a la del Carrizal: sólo de un 20 ó 30% de aquellas. No obstante, el valor más importante vendrá de la mano de su capacidad de generación eléctrica: podrá abastecer a un 25 ó 30% de la necesidad de energía eléctrica de Mendoza. Esto es muy notable, ya que sería superior a la capacidad de generación de energía eléctrica de Los Nihuiles y Agua del Toro juntas.

¿Qué empresas participaron de la licitación INTERNACIONAL?

Fueron tres las empresas que participaron de las propuestas económicas: una U.T.E. conformada por IMPSA y otras empresas, una U.T.E. conformada por TECNICAGUA, y otra empresa de capitales brasileños.
¿Cómo se financiará el proyecto?

Bueno, la construcción y puesta en marcha se financiará a través de aportes que hará la empresa que gane la licitación, y una parte a través de un fondo fiduciario que constituirá el Estado Nacional. Luego, las ganancias que reporte la operación de las represas hidroeléctricas servirán como repago de la inversión.
¿Qué monto se prevé invertir en el complejo?

No tengo datos exactos, pero el monto de la inversión superaría ampliamente los 1000.000.000 de dólares. Para que los oyentes tengan una dimensión de lo que esto significa les paso una comparación: el presupuesto de la Municipalidad de Tunuyán, en un año, es aproximadamente de 50 ó 60 millones de pesos. Esta inversión de mil millones representa más o menos unas ochenta y cuatro (84) veces el presupuesto anual del municipio.

¿Cuáles son los plazos que contempla la ejecución de la obra?

Aproximadamente de unos cinco años de construcción y puesta en marcha. Y la operación del proyecto se extiende unos 15 años más (para la empresa que gane la licitación), como establece el contrato.
¿Qué aspectos se tendrán en cuenta a la hora de decidir qué empresa ganará la licitación?

Se relevarán los costos de la construcción, operación y mantenimiento del aprovechamiento eléctrico del Río Tunuyán; los financiamientos ofrecidos por los oferentes; como así también las fechas de cumplimiento de cada etapa. De la conjunción de todos estos aspectos, se elegirá la mejor opción.

Brevemente: ¿Qué significa este emprendimiento para la generación de energía eléctrica, es decir, en cuánto contribuirá a la matriz energética ARGENTINA?

Es muy importante, ya que estamos con una matriz energética muy deficitaria; el crecimiento industrial de los últimos años es positivo y requiere de fuertes inversiones en la GENERACIÓN y el TRANSPORTE de energía eléctrica. Estos dos aspectos requieren una fuerte movilización de capitales y esfuerzos para no caer en una crisis energética de magnitud.

¿Qué efectos negativos podrían esperarse con el proyecto?

Bueno, uno de los temores que más asomaban con este proyecto es el tema de la disponibilidad de agua por parte de los usuarios de la zona Este. Recordemos que el Río Tunuyán afecta en un primer lugar, a los productores del Valle de Uco, y luego, a los productores y regantes de la Zona Este; el río Tunuyán es utilizado en un 18% por los regantes de aguas arriba (Valle de Uco) y un 82% es utilizado por los regantes de "aguas abajo", o sea, de la zona Este. Los economistas hablamos del concepto de "externalidades" para referirnos a los efectos económicos que los agentes perciben por porte de otro emprendimiento o actividad económica ajenos a ellos. Es por ello que se habla del tema de la externalidad que provoque este proyecto. Si se construyen estos embalses, se pone en riesgo su disponibilidad de agua, según argumentan algunos. Sobre este tema podríamos decir que la ventaja que ofrece un embalse es la regulación de la disponibilidad de agua, por lo tanto, es esperable que la construcción del embalse pueda atenuar las épocas de escasez y dotar de una regulación prudente del agua. Otro tema que es de vital importancia es el impacto AMBIENTAL. Al respecto, creo que los ciudadanos del Valle de Uco tenemos que estar atentos a las diferentes audiencias públicas que se lleven a cabo, a fin de poder interiorizarnos de la problemática y hacer valer nuestros derechos. Hay que participar.

¿Qué desafíos deberían afrontar los municipios del Valle de Uco?

Creo que el principal desafío es tratar de aunar esfuerzos entre los tres municipios del Valle de Uco, para seguir trabajando, como lo han hecho hasta ahora, en estrategias de desarrollo turísitico de nuestra zona. Lo que se ha hecho hasta ahora es muy importante, pero creo que tenemos que seguir trabajando mucho más aún.
¿Qué significará para el turismo de la zona?

Bueno, mucho depende de la astucia de los habitantes y municipios del Valle de Uco. No podemos olvidar, que en esencia, se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es la GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, y además podrá servir para la REGULACIÓN HÍDRICA y como ATRACTIVO TURÍSTICO, pero OJO: este último no es prioritario. O sea, las actividades turísticas que se propagarán no serán las de pesca, navegación, es decir, a actividades acuáticas serán mínimas, debido al gran riesgo que revestirán. Sí se hará hincapié en las que sean propias a cabalgatas, caminatas, y disfrute del paisaje, nada más. Por eso, el plan que pueda llevarse adelante respecto al tema turístico debe ser integral, y el desafío es aprovechar el paisaje y los cambios que vendrán de la mano del proyecto Los Blancos, pero eso requiere un proyecto estratégico.

Ultimas palabras: es importante trabajar para la generación y uso de energía eléctrica limpia y basada en recursos renovables. Recordemos que muchos países, incluso de aquellos muy grandes, dependen del carbón, el gas natural y de la energía atómica para poder mover sus economías. Argentina usa las centrales térmicas (a base de Gas Natural) en un 50% de su oferta eléctrica; otro  45% de energía obtenida de centrales hidroeléctricas y un 5% de energía nuclear. Está bueno que apostemos más fuertemente a las energías limpias y renovables. Otro dato: en Mendoza sólo se usa el 18% del potencial de nuestros ríos para la generación eléctrica: es decir, hay mucho potencial todavía, requiere más esfuerzo y planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario