sábado, 13 de febrero de 2021

Clásicos de la Economía 01 - Conozcamos a Paul Anthony Samuelson

Para escuchar este artículo, haga click aquí.

Hace algunos días hablaba con mi amigo José Gudiño respecto a las diferentes escuelas de pensamiento económico, y nos imaginábamos un gran espectro donde se ubicaban los economistas más prominentes de la historia. En un extremo de dicha región, hacia la izquierda, brillan las estrellas de Karl Marx, Engels, y planetoides como Lenin o Trotsky. Hacia la derecha, podríamos divisar las estrellas de Ludwing von Mises, Friedrich von Hayek, entre otros. Obviamente, si quisiéramos encontrar a Milton Friedman lo encontraríamos desde el centro hacia la derecha, bien a la derecha… Y me animaría a decir que un astro que se encuentra destellando en el centro, hacia la izquierda es sin dudas, John Maynard Keynes. Quizás me equivoque, y mi telescopio imaginario esté mal calibrado actualmente, pero por lo menos es lo que podemos divisar ahora según la tecnología y conocimiento de que dispongo. Seguramente, pueda atinar mi visión con el paso del tiempo, y pueda dibujar con más precisión esta constelación. Ahora bien, si tuviera que establecer una de las estrellas que más ha iluminado el camino de los economistas en los últimos setenta años, podría decir sin temor a equivocarme que es la estrella que está bien al centro. Es la que corresponde al profesor Paul Anthony Samuelson, quien con mucha claridad pudo fusionar a Keynes con todos los clásicos anteriores, y formar lo que él mismo llamó como “síntesis neoclásica”.

Fue Samuelson el que más trabajó en el desarrollo de las doctrinas que iban a dar consistencia a las teorías de Keynes, con formulación matemática e integración con las teorías precedentes.  Fue el primer norteamericano galardonado con el Nobel de Economía, en 1970. Su mérito no sólo fue la formulación de dichos planteos matemáticos, sino que también estableció análisis empíricos que ayudasen a comprender las teorías por él explicadas. Su célebre manual de economía fue el medio principal con el que el profesor Samuelson pudo popularizar las teorías keynesianas, haciendo uso del modelo IS-LM y amalgamándolo con la visión de la microeconomía neoclásica previa. Su obra sirvió de base para integrar de manera armónica todo el conocimiento económico existente hasta ese momento, uniendo la visión microeconómica con la macroeconomía. La sofisticación de su análisis a través de los métodos matemáticos hizo que la economía como disciplina de estudio fuera categorizada a niveles cercanos de cualquier ciencia natural. No obstante lo cual, el mismo profesor Samuelson era consciente de las limitaciones ya que admitía que “la economía no es una ciencia exacta.”

Si tuviéramos que encontrar a un economista que pudo reescribir lenguaje terrícola la teoría keynesiana, poniendo en evidencia las limitaciones del mercado, y exponiendo la necesidad de la intervención del Estado, el profesor Samuelson sobresale destacablemente. Es uno de los pioneros que define el rol de los estabilizadores automáticos que permiten a una economía moderar o suavizar los ciclos económicos. Es uno de los primeros que aborda la teoría de los bienes públicos y la teoría del bienestar, entre otras cosas.

Cuando hablamos de la teoría keynesiana debemos referirnos más al desarrollo teórico de Paul A. Samuelson y no tanto al propio Keynes. En los próximos dos artículos, quisiera compartir algunos apuntes tomados de los escritos del propio Paul Samuelson y que hacen referencia al tema de la pobreza y desigualdad, al grave problema de la estanflación, de la economía del medioambiente y del control de precios. Dedicaré un artículo específico a ver qué decía este nobel de economía sobre la economía Argentina.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario